Número-783

 

  • También determinaron que el Congreso adquiera la facultad expresa en el Artículo 73 Constitucional para que expida la Ley General en materia de Adopciones.

 

 

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Para la Igualdad de Género reformaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer un sistema homologado de denuncias anónimas, órdenes de protecciòn y medidas cautelares para proteger a mujeres víctimas de violencia en los tres niveles de gobierno a través de las autoridades responsables de la procuración de justicia, lo cual será de manera obligatoria.

 

El dictamen correspondiente fue aprobado en forma unánime en reunión extraordinaria de la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

 

Destacó que el acuerdo con modificaciones fue con base en dos iniciativas presentadas por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, para reformar la citada legislación con el objetivo establecer la protección de las denunciantes anónimas en los tipos de agresión que se dan en los ámbitos comunitario, docente y laboral.

 

“Integrar un modelo de intervención homologado que, eventualmente, pueda ser replicado en las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de todas las entidades federativas, a efecto de poder ir estandarizando la atención y la intervención de las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno, sobre su obligación de protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en especial, a vivir una vida libre de violencia”, expuso el legislador guerrerense al dar lectura el resolutivo del dictamen.

 

Al respecto, el senador Samuel García Sepúlveda, de MC, destacó los mecanismos que se van a atender a partir de la aprobación de este dictamen: uno, que los tres niveles de gobierno van a colaborar en el tema de denuncias anónimas, òrdenes de protección y medidas cautelares del Poder Judicial.

 

También se fortalecerá, dijo, la coordinación que debe haber entre los Ministerios Públicos para que las carpetas de investigación sean de oficio, porque muchas mujeres por temor, descuido, negligencia o ignorancia no denuncian y, a pesar de que la autoridad se da cuenta de las agresiones, no actúan de oficio y eso deja a muchas víctimas sin protección.

 

De la misma menera, agregó, se mejorarán los mecanismos de protección, porque hoy en día, las medidas cautelares son muy cortas, de horas, cuando hay mujeres que ocupan semanas o meses en recuperar su tranquilidad, la suficiencia económica o, simplemente, la libertad de sus familiares.

 

Resaltó que son cuatro ejes de protecciòn están contenidos en este dictamen y es un gran paso para actualizar una ley que tiene 12 años en que han cambiado mucho las coyunturas, las circunstancias, las redes sociales, los números de homicidios, los feminicidios, por cual es un umbral mínimo que les vamos a dar a todas las mujeres de México.

 

“Sobre todo a las mujeres de Monterrey, que es la ciudad con más feminicidios de América Latina. Así de grave es nuestro problema y así de contundentes queremos ser con esos deprabados y/o enfermos mentales que asesinan mujeres y que no han entendido que este mundo ya cambió”, sentenció el senador García Sepúlveda.

 

En otro dictamen, las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales determinaron que el Congreso de la Unión adquiera la facultad expresa en el artículo 73 Constitucional para que esté en facultades de expedir la Ley General en materia de Adopciones, privilegiando el interés superior de la niñez. También fue aprobado por mayoría en votación económica.

 

Los dos dictámenes fueron aprobados en forma unánime por los legisladores presentes y fue remitido a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día de próxima sesión ordinaria.

 

 

---o0o---