Número-779

 

  • Es necesaria la creación de un “Observador del Café” para guiar los procesos innovadores e intercambiar conocimiento científico en la materia.

 


El senador José Narro Céspedes presentó los resultados del foro “Escuchar al Consumidor: la mejor forma de incrementar el consumo de café”, que resaltan la necesidad de establecer programas de inversión para impulsar a pequeños productores y ampliar la presencia del grano mexicano en mercados internacionales.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural señaló que este producto nacional posee cualidades únicas y una alta calidad, con la cual podría tener presencia en los países del mundo como el café de Colombia. Dijo que buscará que el Gobierno Mexicano acompañe a la industria para logarlo.

 

El informe detalla la necesidad de crear herramientas y mecanismos para evaluar el consumo interno, encuestas de opinión, programas de inversión para desarrollo sostenible enfocado a pequeños cafeticultores, certámenes de calidad para cumplir con diversos compromisos internacionales adquiridos por México.

 

En el foro participaron productores, dueños de cafeterías, comercializadores, académicos y especialistas del tema, quienes recomendaron crear un “Observador del Café” para guiar los procesos innovadores e intercambiar conocimiento científico en la materia.

 

El legislador señaló que hay cafeteritas mexicanas donde se comercializa café extranjero y se deja de lado el que se produce en el país, por ello, dijo, se debe diseñar e implementar una campaña de información sobre el consumo del producto nacional, sus beneficios y resaltar su alta calidad.

 

“Es un ingreso muy importante para cerca de 500 mil familias en el país que viven del café. Unos gracias a la industria, a la actividad comercial, a las cafeterías. Es una cadena de valor relevante que debemos fortalecer e impulsar para que sea un factor más importante en la economía nacional” recalcó.

 

Aseguró que buscará la manera de llevar estos resultados al pleno para seguir apoyando al sector cafetalero.

 

En su intervención, Félix Martínez, presidente de Asociación Nacional de la Industria del Café, agradeció a nombre de las cadenas productoras de café la disposición del senador Narro Céspedes para apoyar la industria. Informó que en el último mes, el precio de la libra de café en las bolsas internacionales ha aumentado a rededor de 30 centavos, factor que los motiva, finalizó.

 

 

 

0-0-0