Número-780

 

  • Se les debe asegurara su libre tránsito y evitar que sean víctimas de la comisión de delitos y actos de corrupción o extorsión.

 

 

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, aprobó exhortar a los titulares de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de Aduanas, para que brinden todas las atenciones y facilidades a los mexicanos que residen en extranjero y que en esta temporada de invierno retornan a México de forma temporal.

 

El dictamen plantea que dichas autoridades deben salvaguardar, proteger y garantizar los derechos, integridad y libre tránsito, de esta población y evitar que sean víctimas de delitos en su contra y de actos de corrupción o extorsión por parte de servidores públicos.

 

Aunado a ello, también se le solicita al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y al administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil que remitan un informe de los resultados que obtengan de las acciones realizadas en el marco del “Programa Paisano”.

 

Los operativos de dicho programa buscan brindar a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre de los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, precisa el documento.

 

El programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020, y contará con la participación de 950 voluntarios de la sociedad civil, distribuidos en 129 módulos fijos, 193 en puntos de observación y 32 paraderos de descanso, los cuales atenderán y orientaran para este año a tres millones de connacionales que regresan.

 

Es fundamental garantizar el respeto a los derechos de los “paisanos” en su viaje de retorno a México durante esta temporada de invierno, por lo que es necesario “estar vigilantes de las acciones que realicen las autoridades”, puntualiza.

 

Posteriormente, las y los senadoras también avalaron reformar la Ley de Migración a efecto de reconocer y garantizar los derechos de las personas adultas mayores migrantes.

 

El documento precisa que para ello, la Fiscalía Fiscal de la República promoverá la formación y especialización del personal policial, técnico y pericial, con base en el más amplio respeto de los derechos humanos.

 

Asimismo, la propuesta plantea armonizar términos y normas como la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información pública; Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Unidad de Medida y Actualización.

 

Finalmente, aprobaron modificar el artículo 107 de la Ley de Migración, para establecer que en las instalaciones migratorias se garantice el pleno respeto de los derechos humanos del extranjero presentado, para lo cual se establecerán mecanismos de comunicación entre dicha persona y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 

 

 

0-0-0