Número-753

 

  • Se pretende garantizar el desarrollo y protección de los diferentes tipos de familias: Martí Batres.
  • También propone incluir lenguaje de género en la Ley Federal de Trabajo.

 

 

El senador Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política, con el objetivo de reconocer la diversidad de familias y garantizar su organización y desarrollo.

 

Desde la tribuna, el legislador de Morena explicó que la finalidad de esta modificación es establecer que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y ésta protegerá la organización y el desarrollo de las familias.

 

De esta manera, se busca sustituir el término “la familia” como se menciona actualmente en el texto constitucional, por el de “las familias”.

 

Martí Batres señaló que esta propuesta forma parte del proceso de reconocimiento de la diversidad familiar que se ha dado a lo largo de los últimos 15 años en el país.

 

Mencionó que hoy en día existe una consistente familia tradicional, nuclear y conyugal, pero también hay otros arreglos familiares, cada vez más reconocidos, como las familias ampliadas de tres generaciones o las reconstituidas.

 

Asimismo, ejemplificó que existen muchas familias, donde solo hay mujeres al frente. También hay parejas que se casan exclusivamente por el civil o únicamente por la iglesia, o están aquellas que viven en unión libre, agregó.

 

Hay parejas sin hijos o con hijos adoptivos y una diversidad de arreglos familiares, que cada vez son más reconocidos académica, institucional y legalmente. Por eso, subrayó, se propone esta reforma constitucional para respetando la diversidad que las familias tienen en su composición y estructura.

 

Establecer lenguaje con visión de género en legislación laboral

 

El senador también presentó otra iniciativa, cuyo fin es establecer un lenguaje con visión de género en la Ley Federal del Trabajo.

 

Precisó que su propuesta, no sólo trata de un cambio general, sino conceptual, pues la legislación laboral está históricamente hecha sobre la idea de que el trabajador es una persona masculina.

 

Es decir -abundó- que el hombre en la idea tradicional es el que acude al mercado de trabajo y es el proveedor del resto de la familia. En tanto la mujer está en la casa cuidando a los hijos y organizando los quehaceres del hogar.

 

Batres Guadarrama dijo que la realidad ha cambiado, por lo que se debe actualizar el lenguaje que se establece en la legislación laboral.

 

Pongamos un leguaje que reconozca la nueva realidad. Hoy en día, en muchas familias, ambos cónyuges trabajan y acuden a obtener un salario, o en otros casos, la mujer y el hombre pueden ser dueños de empresas, por lo tanto hablar del patrón y trabajador se ha vuelto anacrónico e inconsistente con una perspectiva de igualdad de género, finalizó.

 

La iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución fue enviada las comisiones de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Segunda.

 

En tanto, la propuesta para modificar la legislación laboral fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Primera.

 

 

 

0-0-0