Número-751

 

  • Se deberá aplicar en todos los niveles obligatorios escolares

 

 

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley General de Educación, con el objeto de implementar en los planes de estudios los instrumentos necesarios para implementar la cultura tributaria y civismo fiscal como una catedra obligatoria para niños y jóvenes.

 

Explicó que se busca incorporar en el plan de estudios, de todos los niveles obligatorios escolares, nociones, conceptos y trámites fiscales para que desde temprana edad, se cuente con las herramientas suficientes para comprimir con las obligaciones tributarias.

 

Precisó que se debe abarcar la historia y surgimiento de los impuestos, procedimientos y trámites que se lleven a cabo ante las instancias de la hacienda pública, tales como el Sistema de Administración Tributaria.

 

Deberá incluir cuestiones teóricas y prácticas, por ejemplo, regímenes fiscales, tasas impositivas, sanciones por incumplimiento, quiénes son contribuyentes, por qué se pagan impuestos, entre otros temas que logren abordar la complejidad tributaria, comentó.

 

Además, deberá considerar los ciclos en los que se desenvuelve la economía nacional e internacional, además de promover la responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0