Número-750

 

  • Además de ampliar el número de integrantes, estos podrán rotarse.

 


El senador Antonio García Conejo, del PRD, presentó una reforma para se amplíe el número de legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para que todos los partidos políticos tengan representación en la misma.

 

La actual legislación señala que la Comisión Bicamaral debe estar integrada por tres legisladores del senado y tres de diputados, con este número reducido no se puede realizar un verdadero ejercicio plural representado, apuntó.

 

“Las Comisiones Bicamerales no están bien reguladas en la Ley Orgánica, de las cinco que existen, solo se menciona dos: la del Canal del Congresos y la del Sistema de Bibliotecas. Al ser una Comisión especial (la de Seguridad Nacional) se vuelve prioritario que el ordenamiento jurídico garantice la pluralidad política”, expuso.

 

El legislador del PRD explicó que el principio de pluralidad sirve para proteger el bien jurídico del Estado Mexicano, por lo que cada una de las fuerzas políticas deben tener presencia dentro de las discusiones realizadas por las comisiones legislativas.

 

Agregó que la Junta de Coordinación Política de cada una de las cámaras decide quien integra las comisiones y que estas generalmente benefician a los integrantes de sus bancadas, sin permitir la representación a otros grupos parlamentarios, denunció.

 

El documento incluye la propuesta de rotar a los integrantes de la Comisión, bajo el principio de proporcionalidad de las cámaras, añadió.

 

En temas como la seguridad nacional, se requiere la participación de todas y todos, es un tópico complejo que no se debe politizar si se pretende dar resultados, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda.

 

0-0-0