Número-744

 

  •  En todo momento se debe proteger y resguardar la vida de quienes denuncian este tipo de hechos: senador Fuentes Solís.

 

 

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, propuso reformar al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a efecto de establecer que en casos de violencia de género el Juez de Control garantice la integridad de la víctima u ofendido.

 

La iniciativa tiene como objetivo principal que en todo momento se proteja y resguarde la vida de quienes sufren violencia de género.

 

Lo anterior, debido a que por las lagunas legales existentes en el sistema de impartición de justicia, asuntos que resultan en intento de homicidio, pasan a ser reclasificado como violencia familiar, dejando totalmente desprotegida a la víctima.

 

En este sentido, el legislador señaló que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México. Asimismo, indicó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que del año 2015 a 2019 suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional y tan solo de enero a octubre del presente se registraron 833 casos.

 

La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de enero a octubre de este año. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo y Nuevo León.

 

Es urgente que el gobierno y las distintas instancias asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad e impartición de justicia que les corresponde cumplir, lo anterior con el fin de garantizar la integridad y la paz de todos los mexicanos, puntualizó.

 

Se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

0-0-0