Número-739

 

  • Es un acto de justicia social y de equidad para los habitantes de ese estado, afirmó el senador del PRI.

 

 

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que busca reducir las tarifas eléctricas en Guerrero, pues, dijo, es “un acto de justicia social y de equidad” para los habitantes de ese estado.

 

Para ello, el legislador propuso reformar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de establecer que “para Usuarios del Suministro Básico de energía eléctrica, con el carácter de usuario final, del estado de Guerrero, se aplicará la tarifa 1F hasta por un consumo mensual promedio de 2,500 kwh/mes”.

 

Argumentó que al igual que en los estados del norte del país, el comunidades guerrerenses el aire acondicionado es algo tan natural como necesario; sin embargo, a diferencia de las entidades norteñas, Guerrero no cuenta con una tarifa eléctrica diferenciada que reconozca la situación climatológica especial que se tiene y disminuya los costos del servicio para los pobladores.

 

Añorve Baños explicó que las tarifas de bajo consumo se aplican a usuarios cuyo consumo al mes se igual o menor a dos mil 500 kilowatts-hora y se clasifican de la 1A a la 1F, conforme a las temperaturas promedio registradas en las diferentes zonas del país. Los costos más bajos, agregó, se aplican en las zonas con mayores temperaturas.

 

Pero actualmente, señaló, la mayoría de las comunidades de Guerrero se encuentran clasificadas en la tarifa 1B, es decir, que se considera una temperatura promedio de 28 grados centígrados o menos, lo que resulta evidentemente erróneo para cualquier persona que haya visitado el puerto de Acapulco.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0