Número-735

 

  • Podría requerir cambios frecuentes legislativos debido a la innovación del sector: Alejandra Lagunes

 

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. La idea es agilizar la prestación de servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera, estimular el desarrollo económico, facilitar la innovación, la competencia y promover la competitividad entre consumidores.

 

En la exposición de motivos, señaló que la ley Fintech es una legislación pionera en la materia y requiere de un marco regulatorio flexible, que no eleve costos a las empresas con su entrada al mercado. La legisladora considera fundamental, prevenir la aplicación de costos innecesarios, en particular entre las Pequeñas y Medianas Empresas.

 

La senadora propone obligar a las instituciones de crédito que le prestan servicios financieros a las Instituciones de Tecnología Financiera, a concederles el acceso a los servicios bancarios y a los datos de las cuentas de los clientes a los que quieren atender. Además, deben tener acceso al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), de sus clientes, entre otros.

 

Acusó, que en caso de que la Ley Fintech no les otorgue estas medidas, estarían impedidas para competir. Por ello, dijo, la regulación debe estar abierta a nuevos modelos de negocio. De lo contrario, ésta industria podría requerir de frecuentes cambios legislativos debido a la innovación del sector y la invención de cada nuevo modelo de negocio en la tecnología.

 

Propone reducir de 90 a 60 días el plazo para resolver los trámites a los que se refiere esta Ley. Contempla reformar los artículos 5, 6 y 43, y adicionar los artículos 19, 25, 37, 40, 68 y 94, de la citada Ley Fintech.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0