{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0526.mp3{/audio}

Senadoras mexicanas recibieron a un grupo de congresistas peruanos, con quienes acordaron impulsar acciones para fortalecer las relaciones parlamentarias y comerciales entre ambas regiones.

La senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que la semana pasada México se convirtió en el primer país en ratificar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Se trata, dijo, de “un instrumento fundamental que representa un paso en la integración de la región”, en la que hay oportunidades de desarrollo que deben ser aprovechadas.

Lograr una mayor integración con América Latina --indicó-- sin duda traerá grandes beneficios a nuestros pueblos, y  permitirá estrechar vínculos parlamentarios, de diálogo y generación de acuerdos” que se traduzcan en mejoras para las sociedades peruana y mexicana.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva Philipps, destacó el trabajo legislativo del Senado mexicano para la aprobación del Acuerdo Comercial México-Perú.

Además, dijo, el gobierno de México ha posibilitado que las relaciones de amistad entre los dos países se faciliten con la eliminación de la   visa para los ciudadanos del país sudamericano que quieran visitar territorio mexicano. “Nos estamos relacionando más”, puntualizó.

El ministro peruano se pronunció porque ambos países promuevan una relación comercial e integral a través de las inversiones y el turismo.

A su vez, la senadora priista Marcela Guerra Castillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que el Acuerdo de Asociación será de gran importancia para el desarrollo de los países.

Confió en que el Acuerdo Marco “nos va a hacer crecer como una zona de pujanza económica y de interacción tecnológica y comercial”.

Destacó que México es puntero en la industria automotriz, situación que sin duda ayudará a Perú “porque podemos hacer grandes cosas en materia de tecnología de la información, de electrodomésticos, de manufactura y  “queremos que la diplomacia parlamentaria contribuya a eliminar barreras”.

En tanto, la senadora perredista Dolores Padierna Luna, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es fundamental para México “enlazarse” con América Latina.

Todo mundo --añadió-- sabe que México por la vecindad que tiene con Estados Unidos a veces prioriza el intercambio comercial, cultural, de todo tipo con ese país, pero “nosotros estamos interesados en que  estas cosas cambien” y las relaciones se diversifiquen con el cono sur.

El congresista peruano Pedro Spadara Philipps, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-México, dijo que es necesario afianzar la hermandad comercial para el desarrollo económico.

“La diplomacia congresal ayudará a que nuestros pueblos afiancen aún más la Alianza del Pacífico. Estamos seguros que mantendremos excelentes relaciones con el nuevo gobierno mexicano”, precisó.

José León Rivera, miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad, indicó que México ha demostrado un gran ejemplo a la región y al mundo por su vocación democrática.

Al Senado de la República acudieron seis congresistas, representantes del sector público, de la Asociación Nacional de Industrias, de la Cámara de Comercio; Asociación de Exportadores y de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú.

 

--ooOoo—