Número-731

 

  • En 2013, se reportaron 27 estados productores de la roca sedimentaria

 


La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Óscar Ramírez Aguilar, de Morena, aprobó cambios al artículo 27 de la Constitución con el fin de otorgar facultades a la Federación para regular en el proceso de extracción de piedra caliza.

 

En las consideraciones del dictamen se resalta la importancia de salvaguardar la integridad del medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Regular la actividad ayudará a controlar la cantidad de emisiones por extracción de piedra y a resarcir los daños causados por dicha actividad económica.

 

La caliza es utilizada en la industria de la construcción en sus diferentes formas, así como la fundición, productos químicos, agroquímicos y vidrio. Sus principales derivados son la Cal, Carbonato de calcio y Cemento, señala el dictamen.

 

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Minería de la Secretaria de Economía, en 2014, el territorio mexicano registraba grandes extensiones de superficies en las que afloran las calizas, ofreciendo gran disponibilidad en este tipo de rocas.

 

En 2013, se reportaron 27 estados productores entre los principales se encuentran: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas con el 23.3 por ciento de volumen de producción, seguido de Quintana Roo, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció en contra del dictamen, toda vez que “adolece de estudios que sustenten los impactos, económicos, jurídicos, legales y ambientales”, señaló.

 

 

0-0-0