Número-732

 

  • Las grandes compañías tardan hasta un año en saldar las deudas con los pequeños proveedores.

 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para garantizar que el pago por contratos mercantiles a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), sea a 30 días.

 

La iniciativa señala que las MiPyMEs son la columna vertebral de la economía mexicana. “Pocos agentes económicos contribuyen tanto al crecimiento y desarrollo de nuestro país como estos negocios”, agrega.

 

Detalla que el 99 por ciento de las empresas mexicanas forman parte de este sector, además, generan más del 70 por ciento del empleo y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

 

Si embargo, indica, uno de los más grandes problemas que enfrentan es la política de pago a largo plazo de las grandes empresas, la cual permite que, mediante contratos de adhesión, los grandes corporativos implementen políticas de pago que van desde los 120 días hasta un año para saldar las deudas con sus proveedores, los cuales suelen ser MiPyMEs.

 

Los emprendedores mexicanos han denunciado que han tenido que esperar hasta un año para recibir su pago. “Esta dinámica adoptada por las mega compañías deja sin liquidez a las MiPyMEs”, sentencia.

 

Para poner fin a estos abusos, la iniciativa busca que en los contratos mercantiles traslativos de dominio que tengan un previsto como contraprestación a la entrega de bienes, el plazo no exceda los 30 días naturales a partir de la entrega de la mercancía.

 

Además, previendo que algunas empresas no soportarían los pagos a corto plazo, las partes podrán pactar un plazo mayor a 30 días, siempre y cuando lo registren en el portal que establece la Secretaría de Economía para vigilar su cumplimiento.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 84 bis y se reforman los artículos 85 y 380 del Código de Comercio, fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

0-0-0