Número-726

 


El Senado de la República recibió, para su posible ratificación, el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, adoptado en Ginebra el 16 de junio de 2011.

 

 

En el documento se explica que el propósito de este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos.

 

 

Para lograr ese objetivo, señala, establece que los Estados Parte deben adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

 

 

Asimismo, prevé que instrumenten medidas, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social, enfatizando que estas acciones pueden aplicarse de manera progresiva.

 

 

El ofició refiere que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2019 cerca de 2.5 millones de personas se dedican a este tipo de labores, 95 por ciento de ellas son mujeres, y su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

 

 

Además, alrededor de 85 por ciento se ubica en un rango de edad que comprende entre los 25 y los 65 años, precisa.

 

 

El Convenio fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

 

 


0-0-0