Número-714

 

  •  Contiene un lenguaje realista, de barrio y citadino

 


Con la lectura de diversos fragmentos de la obra Territorios se realizó el homenaje póstumo al escritor Primo Mendoza Hernández y la presentación del libro. El autor falleció a los 67 años, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido, se congratuló por el impulso para dar a conocer las obras de autores que dejan huella en la literatura mexicana. Se debe hacer del Senado un espacio para resignificar los aportes como los que dejó Primo Mendoza, señaló.

 

“Tenemos que hacer del Senado de la República un espacio cultural de la gente y para la gente. A veces el recinto parece una cosa lejana y distante, vamos ocupándolo, vamos tomándolo”, sostuvo.

 

El político y activista Byron Sigcho-López dijo que se buscará dar a conocer las obras Mendoza Hernández más allá de las fronteras. Además de tener actividades en la Ciudad de México se buscará presentarlas en Illinois, ya que son historias que preservan la identidad.

 

El texto maneja un lenguaje realista que se acerca a la vida cotidiana, pues la atmosfera que envuelve a los personajes es de tristeza, fatalidad y lamentos, pero al mismo tiempo refleja inmadurez de su protagonista. Contiene un vocabulario de barrio y citadino.

 

Sus obras Nezahualcóyotl y Territorios son imprescindibles en la narrativa mexicana. El segundo fue laureado con el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Los textos son el testamento de un hombre que se dedicó a retratar la experiencia estética del barrio y sus habitantes.

 

Primo Mendoza Hernández fue un talento imprescindible del movimiento cultural Arte Acá, miembro cofundador del colectivo multidisciplinario Los Olvidados y fue gran gestor cultural inventor de generaciones de artistas y participó en diversas revistas.

 

 

0-0-0