El Senado de la República solicitó a la Semarnat información acerca del desarrollo del megaproyecto minero El Arco, proyectado en el distrito El Arco-Calmalli, en Ensenada, Baja California.

El reporte deberá contener los expedientes de solicitudes de autorizaciones de impacto y riesgo ambiental del proyecto minero de Mexicana del Arco SA de CV, incluyendo los resolutivos correspondientes.

Además, el órgano legislativo pidió a la Conagua que informe sobre las concesiones y perforación de pozos de agua para el desarrollo del megaproyecto.

Además el Senado consideró necesario llevar a cabo una visita de inspección al distrito minero El Arco-Calmalli y al área natural protegida “Valle de los Cirios”, para que se investigue y determinen las posibles infracciones que la empresa pudiera cometer o haya cometido a la normatividad aplicable.

Asimismo, realizar las adecuaciones de protección correspondientes al Proyecto de Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios”, para que se proteja su riqueza natural, antes de turnarlo al Ejecutivo Federal.

A la Secretaría de Economía le requirió un reporte de las concesiones mineras otorgadas por la Dirección General de Minas a Grupo México SA de CV/Mexicana del Arco SA de CV, para el desarrollo del proyecto minero, especialmente los títulos de concesión correspondientes.

SITUACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

En otro dictamen avalado, el Senado pidió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) un informe de la implementación de medidas que se aplican en apego a la Carta Nacional Pesquera y al Programa Sectorial 2007-2012 para revitalizar la situación del sector pesquero.

Asimismo, solicitó que se apliquen programas emergentes de apoyo a la actividad pesquera del país, brinde atención inmediata a los pescadores afectados por la problemática que atraviesa el sector y promueva la comercialización de productos pesqueros y la renovación de la infraestructura pesquera.

Lo anterior, a fin de contribuir a superar la marginación e impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades pesqueras del país.

PERMISOS PARA PESCA COMERCIAL DE PEPINO DE MAR

En la misma sesión, el Senado exhortó a la Sagarpa para que antes de otorgar permisos para la pesca comercial del pepino de mar de las especies de pepino café, blanco y negro, realice un estudio sobre demografía y estructura de edades de las poblaciones, distribución y abundancia, y desarrollo embrionario.

Asimismo, le solicitó que imponga épocas y zonas de veda y captura para estas especies, con la finalidad de proteger los recursos pesqueros y acuícolas en territorio nacional y zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Los senadores llamaron a la dependencia a adoptar medidas de inspección y vigilancia en las costas del sureste del país para combatir la captura ilegal del pepino de mar y aplicar las sanciones correspondientes.

-----oooOOOooo-----