Número-700

 

  • Son modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados para actualizar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

 

Las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados para establecer en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que en el ámbito de la administración publica se reconozca y garantice el derecho a la igualdad de oportunidades de ese sector social, su calidad de vida y se establezcan medidas contra su discriminación.

 

En la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, se aprobó el Orden del Día con 14 dictámenes, de los cuales siete fueron aprobados en sentido positivo y siete en sentido negativo.

 

De las reformas y adiciones a la minuta con proyecto de decreto mencionada, destaca que se deberán observar los principios de universalidad, progresividad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la administración pública.

 

También se deberá fomentar su integración social con pleno goce de sus derechos humanos, civiles, políticos y las libertades en condiciones equitativas.

 

La Secretaría de Salud deberá promover el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad, contemplándolas como usuarias en los programas generales de salud y, de esa manera, garantizarles ese derecho.

 

En el Sistema Educativo Nacional se establecerán polìticas públicas que garanticen sus necesidades básicas de aprendizaje, bienestar y máximo desarrollo para su inclusión en la vida social y productiva.

 

Se celebrarán convenios de coordinación o concertación con instituciones de educación superior en cada entidad federativa, con el fin de que sus estudiantes realicen su servicio social apoyando a personas con discapacidad.

 

En los libros de texto gratuitos se integrarán información e imagen de las personas con discapacidad, con el fin de que los estudiantes conozcan, se sensibilicen, se les infundan valores y la importancia de ingresar a las personas con discapacidad a la comunidad.

 

Respecto al servicio público de transporte aéreo, terrestre o marítimo, se promoverá que las unidades e instalaciones garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para su desplazamiento, incluyendo servicios y el libre acceso en compañía de perro guía o animal de servicio.

 

En ese punto, también se asegurará el acceso de los deportistas de alto rendimiento con discapacidad a las mismas instalaciones, servicios y beneficios que todos los deportistas con ese estatus.

 

De igual forma, se promoverá la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las políticas públicas, acciones, estrategias y programas de desarrollo e inclusión para generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres con alguna discapacidad.

 

Los siete dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicaciòn en la Gaceta Parlamentaria y se registren en el orden del día de próxima sesión ordinaria.

 

---o0o---