Número-698

 

  • Debe generarse igualdad de oportunidades y eliminar todo tipo de tratos discriminatorios y violencia en las empresas.

 

 

Durante el Foro “Mujeres por una Economía Incluyente”, senadoras, sector empresarial y especialistas, aseguraron que la presencia de las mujeres en los organismos empresariales contribuye de manera significativa el avance económico de México.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, expresó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dota de un valor añadido a las empresas que se traduce en beneficios para su funcionamiento interno, con mayores resultados económicos y una mejor imagen externa.

 

Dijo que las mujeres que ocupan puestos vitales de toma de decisión en las grandes empresas, contribuyen de manera significativa con el avance económico de México, por ello es fundamental garantizar conciencia de género, aseguró.

 

“Estamos hablando de igualdad salarial, de oportunidades, no violencia, ni prácticas discriminatorias al interior de las empresas, para ejercer el derecho a tener derechos”, subrayó la legisladora.

 

Para las mujeres, señaló, la incorporación al mercado laboral, supone enfrentarse a numerosos obstáculos, no sólo de carácter normativo, por eso, “a través de estos diálogos esperamos conocer e identificar acciones que puedan ayudar a las empresas a mejorar la gestión de sus trabajadoras”.

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que el día que la mujer se incorpora a la vida laboral y vive fuera de la violencia que ejercen muchas empresas, se genera un impacto positivo para abatir la pobreza.

 

A través de estos foros, se puede incidir en iniciativas que se transformen en acciones y políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades, concluyó.

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a través de un video, expresó que es fundamental desarrollar las capacidades empresariales de las mujeres. “Tiene que ser un aspecto relevante de la política y el desarrollo industrial”.

 

Refirió que la participación de las mujeres en la economía es un aspecto esencial en las políticas que desarrolla la Secretaría. “Hemos diseñado programas de financiamiento que hacen énfasis en aquellas microempresarias para que puedan alcanzar el desarrollo de sus negocios”, indicó.

 

Nadine Gassman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, advirtió que México tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral, la más baja de América Latina y el Caribe; sólo 44 de cada cien mujeres mexicanas son parte de la fuerza de trabajo formal. Por otro lado, precisó, 52 por ciento de las mujeres en el país que son empleadas, están en la informalidad.

 

Esto nos habla de la precarización del empleo de las mujeres y la necesidad de transformar las condiciones en las que laboran. Por eso, indicó, está trabajándose con las secretarías de Hacienda, Economía, Trabajo y organismos internacionales, para generar más oportunidades para las mujeres.

 

Juliette Bonnafé, oficial de programas de ONU Mujeres México, subrayó que las mujeres mexicanas son quienes más trabajan en todo el continente, cerca de 75 horas semanales. “Cómo puede ser que son las que menos están integradas al mercado laboral y a la vez ser las que más laboran”.

 

 

 

0-0-0