Número-688

 

  • El comercio bilateral alcanzó los 17 mil 500 millones de dólares en 2015.

 

 

A propuesta de las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y la de Estudios Legislativos, Segunda, el Senado de la República decretó que el día 4 de mayo de cada año, se conmemore el "Día del Inmigrante Coreano".

 

Con 103 votos de senadores a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo aprobó esta conmemoración a la amistad existente entre ambos países.

 

En la exposición de motivos, se explica que la relación que existe entre ambas naciones, tiene más de cien años. Concretamente, este año se cumplen 114 años de la primera migración de personas coreanas; 57 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 14 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

 

Indicaron que la relación entre México y Corea del Sur tiene mucha importancia en el aspecto económico, pues tan sólo en el año 2000, el comercio bilateral sumó cuatro mil millones de dólares (mdd), ese intercambio para 2015 ya alcanzó los 17 mil 500 mdd.

 

En la actualidad, Corea del Sur es el sexto socio comercial de nuestro país en el mundo; y, por otra parte, México es el primer comprador de Corea del Sur en la región.

 

Yucatán fue la primera entidad del país en recibir inmigrantes de Corea del Sur, en los albores del año 1905. Hoy, fue la entidad promotora de esta iniciativa. Históricamente, la entidad ha sostenido una relación con Corea del Sur y gran concentración de ciudadanos coreanos la habitan.

 

 

0-0-0