Número-676

 

  • La falta de drenaje hace de se contaminen cenotes, aguas y manantiales, señala Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonso, del PAN, aprobó solicitar información a la Comisión Nacional de Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las acciones que llevan a cabo en la Península de Yucatán para mitigar los problemas de abastecimiento y saneamiento del agua.

 

 

Además, se les solicitó un informe respecto a las acciones que se llevan a cabo para prevenir la contaminación de los mantos acuíferos de la Península de Yucatán.

 

 

El dictamen de punto de acuerdo avalado por la comisión, explica que debido al tipo de suelo de Yucatán, no es viable contar con un sistema de drenaje de aguas negras, por lo que gran parte de la población usa fosas sépticas, las cuales no tiene un adecuado mantenimiento, pues presentan rupturas que contaminan los acuíferos.

 

 

Cabe mencionar que los cenotes, aguas y manantiales cumplen importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, por lo tanto, se requiere de un gran esfuerzo por parte de las habitantes y de las autoridades para cuidarlos, señala el documento.

 

 

En el acuerdo, también se solicitó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, un informe sobre las acciones que se realizan para controlar la contaminación de aguas subterráneas.

 

 

A esas instancias, también se les pidió realizar acciones y proyectos de manera conjunta, encaminadas a conservar, ampliar y garantizar la calidad, el servicio, el suministro de agua y mejoramiento a los sistemas de saneamiento del agua residual en la Península de Yucatán.

 

 

0-0-0