Número-630

 

  • Eliminar un párrafo al artículo 35 constitucional para evitarlo

 

 

Para evitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al calificar la legalidad de una consulta popular, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para reformar el artículo 35 constitucional.

 

Propuso eliminar un párrafo al artículo citado, el cual posibilita a la SCJN calificar una consulta popular. El senador Batres Guadarrama considera “oficiosa” esa acción, cuando no existe una controversia o conflicto para realizarse.

 

Propuso eliminar una línea, en el texto que pertenece al artículo 35, párrafo VIII, inciso c) 3º, relativo a los derechos de la ciudadanía, para votar en la realización de consultas populares.

 

A la letra el párrafo dice: ”La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

 

Ante el pleno, afirmó que esta reforma facilitará la realización de las consultas y evitará saturar el trabajo de la SCJN.

 

Indicó que hasta el momento más de 45 senadoras y senadores integrantes de Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y del Partido Verde, se han adherido a la iniciativa en comento.

 

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y la de Estudios Legislativos.

 

 


0-0-0