Número-619

 

  • Busca garantizar la seguridad jurídica de los justiciables y el acceso a un proceso equilibrado.

 

 

Con 106 votos, el Pleno del Senado aprobó en votación nominal un dictamen en materia de garantía de audiencia y justicia pronta; así como la eliminación del requisito de demostración de afirmaciones en juicios mercantiles.

 

 

Esta reforma garantizará la seguridad jurídica de los justiciables y permitirá acceder a un proceso mercantil equilibrado que responda al impulso de las partes sin obstáculo alguno de los juzgadores.

 

 

El dictamen define al debido proceso como las formalidades esenciales que deben observarse en cualquier proceso jurisdiccional, con la intención de salvaguardar los derechos y libertades de cualquier persona, es decir, los elementos indispensables para garantizar la oportunidad de defenderse.

 

 

Explica que la seguridad jurídica es uno de los elementos indispensables de un régimen democrático, la cual está integrada con la imprescindible concurrencia del orden jurídico y la función gubernamental, que se encuentra regida por el orden constitucional, convencional, legal y reglamentario que es resumido como principio de juridicidad.

 

 

La iniciativa propone que el juicio mercantil, el juez ordene recabar informes de las autoridades o instituciones públicas, previamente a la notificación por edictos. Además, implementa un plazo no mayor a diez días hábiles para que las instituciones y autoridades estén obligadas a proporcionarle la información recopilada con el fin de cumplir el derecho a una justicia pronta.

 

 

Establece que cuando se presenten pruebas en juicios mercantiles, sea eliminada la carga del oferente de exponer las razones por las que considera que esta prueba demostrará sus afirmaciones. El texto señala que la investigación corresponde al juzgador y no a ninguna de las partes, por lo que expone que esta medida es desproporcionada y contraria a los principios de justicia.

 

 

En nombre de la Comisión de Economía, el senador Gustavo Madero Muñoz, explicó que estos cambios encuentran jurisprudencia en diversas sentencias del Poder Judicial de la Federación que han considerado que se trata de disposiciones que vulneran los derechos humanos y el debido proceso.

 

 

La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, indicó que el objetivo del dictamen es depurar el juicio mercantil establecido en el Código de Comercio, a fin de corregir las deficiencias en cuanto al debido proceso, y acceso a la justicia.

 

 

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1070, 1070 bis, 1198 y 1203; y se deroga el párrafo quinto del artículo 1070, todos del Código de Comercio, fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 

0-0-0