{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0510.mp3{/audio}

El Senado de la República hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para emprender, promover e implementar campañas que impulsen un escenario de paz y tranquilidad.

Los senadores se manifestaron a favor de unir esfuerzos para que se apliquen instrumentos de comunicación que promuevan, a través de la educación y conciencia pública, la relevancia universal del principio de no violencia, así como el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Además, propusieron la generación de espacios de debate y reflexión sobre el valor de la "no violencia" y la necesidad de adherirlo al concepto de "paz" en todos los ámbitos de la sociedad.

Dejaron en claro que la creación de una cultura de paz no sólo significa evitar las conflagraciones internas e internacionales, sino de hacer que en la vida cotidiana prevalezca una predisposición a la solución de controversias por medios pacíficos que vayan desde la conciliación hasta la aplicación de las normas legales en vigencia.

En el dictamen se hace notar la necesidad de consensar una estrategia nacional para reducir la violencia,  impulsar una policía profesional y cercana a la gente, implementar el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país y fortalecer la cooperación internacional en la materia.

 


--ooOOoo--