{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0508.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo Federal que establezca criterios sencillos en las reglas de operación de fondos y programas sociales encaminados al desarrollo regional, a efecto de que sean claras, transparentes, diferenciadas y acordes a las características particulares de cada región.
 
La asamblea consideró que debido a las condiciones históricas de desigualdad, el diferente potencial y la diversa capacidad competitiva de las distintas zonas de México, se requieren estrategias adaptadas a su tipología con modelos específicos de desarrollo particular.
 
Por ello, los legisladores destacaron la importancia de revisar el esquema fiscal centralizado y los instrumentos institucionales aplicados desde la federación para concebir un desarrollo regional como elemento básico para la modernización del país.

Subrayaron que los fondos y programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben impactar en el bienestar de las diferentes regiones que conforman nuestro país, por lo que “es necesario fortalecerlos y redimensionarlos desde una concepción de mediano y largo plazos”.
 
Es por eso --manifestaron-- que la participación del Congreso en la elaboración y presupuestación de las estrategias de desarrollo regional es vital, pues contribuye positivamente a una planeación integral para incorporar diversas percepciones sobre sus consecuencias y alternativas.

Solicitan al ejecutivo más recursos para empleados del sector pesquero 

En otro tema, el Senado exhortó al presidente de la República para que en la formulación y evaluación del Presupuesto 2013 considere mayores recursos al programa de Empleo Temporal del Sector Pesquero.

Asimismo, para que incluya como beneficiarios a las poblaciones afectadas por una disminución en las capturas de diferentes especies y por establecimiento de periodos de vedas.

Al respecto, el senador priista Óscar Román Rosas González expresó que el sector pesquero mexicano se encuentra en un proceso serio de estancamiento, pues según  datos de SAGARPA  en diez años la producción nacional se ha mantenido en 1.5  millones de toneladas, mientras que la población ocupada en esta actividad es sólo de 271 mil pescadores.

Lo anterior, dijo, muestra la situación actual que atraviesa este sector y los pescadores costeños y ribereños son los que más padecen el estancamiento a pesar de que abastecen el 50 por ciento del mercado nacional.

En tanto, el senador panista Salvador López Brito dijo que el llamado tiene un claro sentido social, de justicia y equidad para las familias de pescadores que por diversos factores se encuentran en situaciones de pobreza o de marginación.

Mencionó que existe un alto número de pequeñas comunidades rurales que se dedican a la pesca artesanal y que representa la principal fuente generadora de ingresos para estas poblaciones, por lo que la baja captura de especies acuáticas o bien el establecimiento de vedas temporales afecta de  manera muy considerable a la economía local de  estas familias.

 


--ooOOoo--