Con 75 y 72 votos a favor, el Senado de la República ratificó los nombramientos de Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai y Luis Manuel López Moreno como embajadores de México en Panamá y Haití, respectivamente.

Gabriela Bologna Zubikarai se ha desempeñado como cónsul general de México en Milán, Italia, y Sacramento, California, Estados Unidos.

Al presentar ante legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, su plan de trabajo, señaló que durante su cargo dará prioridad al fortalecimiento de la interlocución existente entre los distintos órganos de gobierno de Panamá y México.

Destacó que su propósito es consolidar la alianza estratégica con Panamá en materia de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

En el plano económico, propuso trabajar coordinadamente con las diversas instancias públicas y privadas promotoras de comercio e inversiones en ambos países, a fin de identificar las oportunidades de inversión, comercio y colaboración empresarial entre ambos países.

Por su parte, Luis Manuel López Moreno se ha dedicado al servicio exterior mexicano desde 1981 y fue nombrado como embajador de México en Belice, desde 2007 a la fecha.

Al comparecer ante senadores, se comprometió a intensificar el respaldo de México al pueblo haitiano en su proceso de reconstrucción, impulsará la relación bilateral en materia política, económica y de cooperación.

Los embajadores ratificados para cumplir con la misión de México en Panamá y Haití rindieron la protesta de ley ante el Pleno.

En la misma sesión, la asamblea aprobó con 70 votos a favor el nombramiento de Luis Malpica y de la Madrid como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos.

---oooOOOooo---