El presidente Felipe Calderón comunicó al Senado que se ausentará del país del 2 al 4 de diciembre para participar en la XX Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Mar del Plata y realizar una visita de trabajo a ese país.

El tema de esta Cumbre será Educación para la inclusión social y permitirá a los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos compartir experiencias y definir políticas públicas en matería educativa.

Como resultado de estos trabajos se adoptará el programa Metas 2012: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios en el que se fijarán objetivos y plazos específicos para su consecución, lo que constituirá una aportación iberoamericana a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el oficio de notificación remitido por la Secretaría de Gobernación, se informa que además los mandatarios considerarán suscribir declaraciones especiales sobre las Islas Malvinas, el bloqueo a Cuba, el combate al terrorismo y a la delincuencia organizada, la iniciativa Yasuní-ITT, el Camino del Inca, la promoción de inversiones y la defensa de la democracia.

Se menciona que la participación del Presidente Calderón en la Cumbre del Mar del Plata le permitirá intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la agenda política actual, y ello permitirá fortalecer el diálogo con socios de importancia primordial para México.

En el marco de su visita a Argentina, el Ejecutivo mexicano y la presidenta Cristina Fernández asistirán a la reinauguración del recientemente restaurado mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros.

Como es tradición, en la XX Cumbre Iberoamericana, el presidente de la República asistirá a una reunión de trabajo con el Rey de España, Don Juan Carlos I y con el presidente del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

--oOo--