Número-510

  • Mónica Fernández Balboa y el Secretario Ejecutivo del Foro dialogaron sobre las funciones y responsabilidades de este foro.


La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recibió al Secretario Ejecutivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Santiago Rivas.

 

En el encuentro, la Senadora y el Secretario Ejecutivo dialogaron sobre las funciones y responsabilidades de la Presidencia pro tempore del Foro, que corresponde al Senado mexicano en 2020 y que asumirá la senadora Fernández Balboa.

 

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones del Senado, Santiago Rivas entregó a la legisladora el pin que la distingue como integrante de FOPREL.

 

Mónica Fernández Balboa destacó la importancia de hacer una buena difusión e instrumentación adecuada de la Ley Marco Regional en materia de Migraciones, en cuya elaboración participaron la Organización Internacional para las Migraciones, ONU Mujeres, UNICEF, la Organización de los Estados Americanos y Save the Children.

 

Además, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región centroamericana y el Caribe, el panorama y planes del futuro cercano del FOPREL y lo que se espera de México durante la Presidencia pro tempore que asumirá el próximo año.

 

“Es gratificante saber que la diplomacia parlamentaria puede generar diversas posibilidades de colaboración para beneficio de nuestras sociedades”, expresó la senadora.

 

Actualmente, el diputado Marcos Enrique Castillero Barahona, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, tiene la Presidencia pro tempore del Foro.

 

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe es una instancia de referencia internacional para el diálogo, estudio, creación y armonización legislativa que contribuye a la integración de la región.

 

Lo integran los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y México. El Senado mexicano es miembro de pleno derecho del FOPREL desde agosto de 2012.

 

Este organismo cuenta con 15 comisiones interparlamentarias. Cada parlamento miembro preside y es sede de una de ellas.

 

La Cámara de Senadores preside la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia, así como la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones, integrada por los presidentes de los parlamentos miembros, que en agosto pasado aprobó la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones, con enfoque de derechos humanos.

 

La senadora Mónica Fernández Balboa ejercerá la Presidencia de este Foro durante un año. En ese lapso tendrá, entre otras responsabilidades, dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de las reuniones, ejecutar el presupuesto y administrar los recursos humanos, materiales, documentales, técnicos, y profesionales que se requieran en el organismo.

 

La Vicepresidencia del FOPREL le corresponde al país que ejercerá la Presidencia en el siguiente periodo anual. Además, sustituye al Presidente o Presidenta en ausencia temporal y colabora con la dirección del Foro.

 

 

0-0-0