Número-495

  • La gestión requiere la atención del sector público, empresas, academia y sociedad civil.

 

Debido al nuevo panorama en la gestión integral de los residuos es necesario que se reconozcan los derechos que dignifican la labor de los recicladores de base y la promoción de recomendaciones que permitan una articulación formal de este servicio, señaló la senadora Lucía Trasviña, de Morena.

 

Lo anterior, al inaugurar el Foro Nacional sobre Reciclaje Inclusivo: Hacia una Visión Compartida del Reciclaje Inclusivo en México. La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, recordó que es necesario reforzar este sector para un mejor manejo.

 

Dicha gestión requiere la atención del sector público, empresas, academia y sociedad civil. Y los principales impulsores son recicladores, acopiadores, pequeños centros de acopio, trabajadores de limpia, representantes del sector público, y pequeñas y medianas empresas dedicadas al reciclaje, detalló.

 

Recordó que el reciclaje inclusivo es el sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y reciclaje reconociendo y normalizando el papel de los recicladores de dicho sistema, el cual se impulsa desde noviembre de 2017.

 

La senadora de Morena, Nestora Salgado García, consideró que se debe dar seguimiento a las políticas que atienden la conservación del medio ambiente, en especial a los ríos y mares que reciben grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos.

 

Germán Zappani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que en el BID se trabaja en el apoyo y la integración de recicladores para la gestión integral de residuos sólidos con los tres niveles de gobierno y organizaciones de recicladores.

 

Detalló que la estrategia del Banco para los programas de reciclaje en el clico de manejo de los residuos sólidos consiste en trabajar directamente con los proveedores de servicios, gobiernos municipales y federales para generar programas de inversión, cooperación técnicos y productos de energía.

 

Durante el foro se analiza lo relativo al reciclaje como esencia dela economía circular; inclusión económica y social, derechos laborales de recuperadores urbanos; reciclaje en las entidades, y género y reciclaje inclusivo.

 

0-0-0