Número-490

  • De 100 jóvenes que egresan, solo 40 encuentran trabajo, afirman.
  • El 80 por ciento de los mexicanos tienen la misma condición económica y social que la de una generación anterior.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, senador Salomón Jara Cruz, llamó a que el Instituto Politécnico Nacional tenga una visión de futuro para preparar a los egresados ante la nueva realidad social y económica en el mundo.

 

“Es urgente que el Politécnico atienda el reclamo de los nuevos perfiles técnicos y profesionales que el país requiere, para ello, se requiere transformar los sistemas educativos, dotar a los estudiantes de herramientas y tecnologías digitales y modalidades educativas en línea.

 

Durante el Primer Encuentro Politécnico Rumbo al Congreso Nacional Politécnico: “El IPN Frente a la Cuarta Transformación”, dijo que urge un nuevo modelo que impulse y crezca las capacidades y habilidades de los egresados en el mercado laboral.

 

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que seis de cada 10 trabajadores mexicanos carecen de capacidades básicas en tecnologías de la información y la comunicación. Esto, dijo, debe ser un reto y no retroceso en las habilidades profesionales y laborales.

 

A su vez, Juan Daniel Ramos Sánchez, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, señaló que la institución debe aumentar su eficiencia educativa, ser un modelo de inclusión académica, un paradigma de la obligatoriedad una institución y no ser coparticipe de procesos de exclusión y marginación de la juventud mexicana.

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, solo concluyen sus estudios de licenciatura 16. De cada 100 estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, solo terminan 40, refirió.

 

Aunado a ello, hay nueve millones de profesionales en pobreza. De 100 jóvenes que egresan de la educación superior, solo 40 encuentran trabajo. Y cerca del 80 por ciento de los mexicanos tienen la misma condición económica y social que la de una generación anterior.

 

Ramos Sánchez subrayó que el Instituto se enfrenta un problema de eficiencia terminal porque solo concluye el 40 por ciento de los estudiantes en tiempo y forma. Ha aumentado la deserción y la matricula irregular.

 

“Tenemos el problema enorme de la caída de las cascadas generacionales una estructura orgánica crecida, que paraliza la academia y la investigación científica”, resaltó.

 

Durante el foro, los académicos expusieron la situación y desafíos del Instituto Politécnico Nacional; su proceso de Democratización en el ámbito Académico y Administrativo; el Modelo Educativo: Propuestas y Alternativas; perspectivas de la investigación científica y tecnológica; la vigencia y alternativas del desarrollo del Instituto.

 

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