Número-483

  • Buscan brindarles mayor certeza jurídica.

 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca garantizar y proteger los mecanismos de protección migrante y, especialmente, los de comunicación con su consulado para que ninguna persona carezca de derechos consulares en nuestro territorio.

 

En la exposición de motivos, se explica que la notificación consular es un derecho de los migrantes arrestados, detenidos o puestos en prisión para comunicarse, si así lo solicitan, con el consulado de su nación y organizar, si es el caso, su defensa ante los tribunales.

 

Cualquier acción u omisión por parte de la autoridad responsable, detalla, traerá aparejada las sanciones correspondientes en la ley general de responsabilidades administrativas.

 

La iniciativa pretende que cualquier persona, sin importar su raza, nacionalidad, sexo, género, posición económica o cualquier análogo, tenga el derecho y la garantía de contar con mecanismos de seguridad que le brinden una mayor certeza jurídica, sobre todo, que se permita la búsqueda de la libertad a través de la asistencia consular.

 

El texto referido busca que los migrantes que sean privados de su libertad por las estancias migratorias, tengan la posibilidad de accionar un derecho contemplado en los tratados internacionales y se puedan comunicar con los consulados de sus respectivos países.

 

El escrito considera que nuestro Estado debe concretar acciones benéficas para los migrantes que cruzan y transitan hacia nuestras fronteras en busca de una mayor estabilidad, por lo que nuestro marco jurídico debe estar diseñado de tal forma que se reconozcan los derechos civiles, políticos, culturales e identitarios de las personas que se encuentran en nuestra jurisdicción.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración, fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

0-0-0