Número-465

  • La exposición forma parte de la conmemoración por los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata.

 

A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, en el Senado de la República se inauguró la exposición “Tierra y Libertad”. La muestra, conformada por 31 obras creadas con diversas técnicas como óleo, acrílico, impresión digital y acuarela, reflejan la vida y lucha del “Caudillo del Sur”.

 

El presidente de la Comisión de Marina, senador Eruviel Ávila Villegas, recordó que Emiliano Zapata, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919, es un emblema de la gesta revolucionaria y bandera de la incansable lucha campesina. Su biografía está llena de relatos que engrandecen la leyenda y su legado.

 

Conocer y comprender su trayectoria es acercarse a una parte fundamental de los acontecimientos compartidos entre muchos hombres y rincones de nuestro país. “Es la historia del campo mexicano”, señaló.

 

Desatacó que a un siglo de la muerte del revolucionario, la lucha por la tierra y la consolidación de la justicia agraria, la figura del Caudillo del Sur se mantiene como referente de una vida dedicada al sacrificio generoso hacia los demás.

 

La exposición pictórica colectiva del Grupo La Asunción Arte Colaborativo es representada por Gabriela Rojo Malacara con la participación de un grupo de artistas plásticos invitados. Las obras se exhiben en el patio del Asta Bandera, en el segundo piso.

 

La artista plástica, Mónica Soriano Moreno, señaló que la exposición es un homenaje a la lucha por la tierra y a las vicisitudes que desde entonces ha transitado la reforma agraria. Su herencia, dijo, ha fructificado en la mente de generaciones que lo han convertido en el símbolo de la lucha campesina por la tierra y la justicia.

 

“Hoy por hoy los gritos de Tierra y libertad; Zapata vive, la lucha sigue, y la tierra es de quien la trabaja, siguen vigentes y continúan movilizando a miles de conciencias con las demandas de democracia, justicia, tierra y libertad, que aún no han sido resueltas”, subrayó.

 

En compañía del coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y sus correligionarios, Ángel García Yáñez; Sylvana Beltrones; y Nuvia Mayorga Delgado, Ávila Villegas entregó un reconocimiento a las artistas Mónica Soriano y Gabriela Rojo.

 

0-0-0