Número-395

  • Le requieren un informe por escrito sobre el operativo realizado.
  • Expondrá ante senadores el estado que guarda la seguridad en el país.

 

La Cámara de Senadores solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a efecto de que exponga el estado que guarda la República en materia de seguridad.

 

Asimismo, requirió al funcionario que presente por escrito, a la brevedad, un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial.

 

Se acordó que la Mesa Directiva determine el formato, la fecha y si el funcionario comparecerá ante el Pleno o en comisiones.

 

Esta solicitud surgió a partir de que los senadores Mauricio Kuri González, del PAN, e Imelda Castro Castro, de Morena, presentaran, por separado, dos puntos de acuerdo relativos a los hechos que sucedieron la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

 

Kuri González, coordinador de Acción Nacional, recordó que hoy se cumplen los seis meses que el Presidente de la República solicitó para comenzar a dar resultados en materia de seguridad, pero con lo sucedido en Culiacán y las pésimas cifras de combate a la delincuencia, “se demuestra que ni saben, ni quieren y ni pueden dar seguridad a los mexicanos”, señaló.

 

Dijo que a la administración federal se le han otorgado todas las herramientas que pidió para combatir la inseguridad. Le dimos la Guardia Nacional, así como las figuras de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa; no obstante, los primeros 10 meses de este gobierno han sido los más violetos de la historia, refirió.

 

En su opinión, lo sucedido en Culiacán y el aumento generalizado de la delincuencia, “demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente”. Por ello, estimó necesario adelantar la comparecencia de Alfonso Durazo.

 

Comentó que los vacíos de información siguen, por lo que hay preguntas como qué paso con el operativo fallido, por qué hay contradicciones internas, cuál fue el papel de Estados Unidos o sobre el estatus jurídico del caso. Enfatizó que la seguridad no es un tema moral, sino de Estado y los mexicanos merecen respuestas.

 

A nombre de la bancada de Morena, Imelda Castro reconoció la innegociable obligación del Estado de garantizar la vida por encima de cualquier estrategia u operativo. Afirmó que la prudencia y serenidad deben revestir cada una de las acciones que se concreten desde los distintos ámbitos gubernamentales.

 

Consideró prudente evaluar las estrategias de seguridad que se implementan, a efecto de que los senadores puedan contribuir al fortalecimiento de las tácticas que garanticen la paz y seguridad tan anheladas por los mexicanos.

 

La legisladora señaló que los hechos ocurridos en Culiacán, conmovieron al pueblo de México, pues la violencia es uno de los flagelos que en los últimos sexenios ha lacerado la cotidianeidad de millones de personas.

 

Los sucesos de Sinaloa, ciertamente no son novedad ni son ajenas a la realidad, que por años ha enfrentado el país. Sin embargo sí son parte de esa herencia que el actual gobierno se ha propuesto erradicar, puntualizó.

 

Su compañero de bancada, Rubén Rocha Moya dijo que es necesario evaluar la estrategia en materia de seguridad, pero no se debe responsabilizar al Presidente, pues los tres ámbitos de gobierno son responsables de la seguridad. “Se debe hacer una reflexión de Estado, llamar a la reconciliación y que venga el secretario”.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, dijo que, pese a que comandos armados han perpetrado varios ataques y provocado la muerte de decenas de personas en diferentes localidades del país, aún no se admite que éste será el año más violento en la historia de México.

 

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, consideró necesaria la comparecencia del funcionario para no continuar con el ambiente de especulación en torno a un operativo mal planeado, que puso en riesgo a la comunidad y a los cuerpos de seguridad.

 

En su turno, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por una legislación inflexible en contra del tráfico de armas. Se pronunció por “despistolizar” al país y pidió no adelantar juicios, pues hay que conocer pronto y de viva voz la versión de los hechos a través del secretario Alfonso Durazo.

 

En su participación, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada no aprovechará un operativo fallido para criticar la estrategia de seguridad del actual gobierno; sin embargo, el Ejecutivo debe hacer una reflexión sobre ello. “Los problemas no se resuelven sólo con buenas intenciones, se necesitan acciones claras”, apuntó.

 

Por parte del PT, el senador Joel Padilla Peña exhortó a tener paciencia, pues no se puede resolver de la noche a la mañana un problema que se arrastra de mucho tiempo. Dijo que la estrategia de seguridad de hoy es privilegiar la vida y los derechos humanos, sin sacrificios vanos. Convocó a dar un voto de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A su vez, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, señaló que aunque el operativo fue deficiente y precipitado, debe servir como punto de inflexión para hacer una revisión de la estrategia seguida.

 

 

0-0-0