{audio}2012/boletines/nov/2012-11-13/0479.mp3{/audio}

altEl Partido Revolucionario Institucional propuso que en las licitaciones públicas nacionales se exija la incorporación de por lo menos del 60 por ciento de la mano de obra local para los requerimientos totales de una obra o servicio.

Dicha disposición, detalló el senador Óscar Román Rosas González, aplicará siempre que existan los recursos humanos disponibles en la localidad o entidad federativa.

En tanto, dijo, para las licitaciones internacionales abiertas o bajo la cobertura de tratados, se plantea la incorporación del 30 por ciento de mano de obra nacional como mínimo.

La propuesta busca que en las bases de licitación se consigne como requisito de participación para los contratistas o licitantes la incorporación de mano de obra local.

El legislador por Campeche subrayó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados regula las contrataciones del gobierno para la realización de obras y sus servicios, sin que exista alguna disposición que contemple el empleo de la mano de obra local, no sólo como condicionante para la adjudicación de la obra, sino como mecanismo de desarrollo regional y estatal.

Por lo tanto, consideró imprescindible que en una Ley tan importante para el desarrollo económico del país se incluya un porcentaje mínimo de recursos humanos locales para las obras o servicios a realizarse.

Con las reformas a los artículos 30 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas --añadió-- se impulsa el desarrollo económico de las entidades federativas, así como la creación de fuentes de empleo en regiones donde se tienen recursos humanos disponibles, pero que no han logrado ocuparlos eficientemente y se encuentran subutilizados.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

--ooOoo--