Número-355

  • Esta enfermedad es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas, con 10 decesos al día.

 

Actualmente los conocimientos sobre el cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la principal lucha contra esta enfermedad, aseguró la senadora Eva Galaz Caletti, al inaugurar el “Foro con motivo del Día mundial del Cáncer de Mama. Tratamiento, diagnóstico y políticas públicas”.

 

Precisó que la detección anticipada del cáncer de mama en sus primeras etapas, ofrece posibilidades de curación elevadas, no así cuando se detecta en fases avanzadas, donde es difícil brindar un tratamiento curativo. Resaltó entre las estrategias de prevención y detección oportuna, la auto detección y mastografía; y recordó que en el Senado se llevará a cabo un servicio gratuito de mastografías, cuyo objetivo es precisamente la prevención.

 

Acompañada de las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Antares Vázquez Alatorre, Lilia Margarita Valdez y Aníbal Ostoa Ortega, resaltó que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de hacer conciencia de esta enfermedad que cada año cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo y que en la actualidad se estima que en México la padecen 25 mil mujeres al año.

 

Además, dijo, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día. En los últimos años los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, por lo que llamó a trabajar juntos sociedad y gobierno para encontrar soluciones más eficientes a los problemas de salud.

 

Adicionalmente, Galaz Caletti, integrante de la Comisión de Salud subrayó que a través del foro se recibirá información para trabajar juntos en propuestas legislativas para mejorar la salud de todos los mexicanos, y para fortalecer el trabajo de dependencias encargadas del combate al cáncer de mama.

 

La doctora Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud (AMUPAS), expuso que el sistema de salud cubre el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de mama, no obstante, falta un plan emergente integral en materia de cáncer de mama que cubra la deconstrucción mamaria, el linfedema y los estudios de asociación de genoma completo si el caso lo amerita.

 

Agregó que se tiene carencia de asesoría genética para la prospectiva del cáncer mamaria hereditable y que debe adoptarse una cultura de prevención de campañas masivas que promuevan un estilo de vida saludable y disminuya significativamente este grave problema de salud pública.

 

Asimismo, informó que los estados del Norte, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco ocupan el 55 por ciento de las muertes por esta enfermedad. Se debe, dijo, a factores de riesgo asociados como el tabaquismo, la dieta, la obesidad, la inactividad física y el consumo de alcohol. De hecho, un tercio de las muertes por cáncer se debe a estos cuatro factores de riesgo, según información de la organización Cancer Research del Reino Unido.

 

El presidente de la Fundación de la Asociación Mexicana de Mastología, doctor Sinhué Barroso Bravo, expuso la importancia del acompañamiento a las mujeres que padecen cáncer de mama, por el sufrimiento que significa esta enfermedad, y también resaltó el logro que se da a través de mujeres que son supervivientes.

 

El programa del foro, precisó, está relacionado al principal objetivo que es la reducción de la mortalidad del cáncer de mama. Aborda temas como la prevención, estilos de vida saludable, tamizaje para la detección del cáncer en forma temprana y los avances desde diversos puntos de vista como cirugía, radioterapia y oncología médica.

 

Participan los especialistas Santos Uscanga Sánchez, Rolando Flores Lázaro, Isabel Alvarado Cabrero, Fernando Mainero Ratchelous, Mario Pérez Martínez, Jessica Chávez Nogueda, Jesús Arturo Gayosso Rivera y Xóchitl Velázquez.

 

 

0-0-0