{audio}2012/boletines/nov/2012-11-13/0477.mp3{/audio}

El Senado exhortó al presidente Felipe Calderón a que emita a la brevedad el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Además, solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se asignen recursos a los programas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el previsto en la Ley General contra este flagelo, así como para el Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas.

La asamblea también conminó a los gobernadores, al jefe de gobierno del Distrito Federal, así como a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa capitalina para que armonicen su marco jurídico con lo dispuesto en el ordenamiento.

En el dictamen se menciona que el 14 de junio de este año se publicó la Ley en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya se cumplió el plazo de 90 días para que se emita el reglamento correspondiente, como lo establece el artículo Cuarto Transitorio del decreto.

Se enfatiza que “es importante que el Ejecutivo federal cumpla en tiempo y forma” con esta obligación,  con el propósito de aplicar las disposiciones de manera clara y efectiva.

Los senadores manifestaron que es urgente la sistematización y armonización de las legislaciones locales, pues se estima que sólo 18 entidades tienen un marco legal adecuado contra la trata de personas y se carece de un estudio que revele de manera puntual el número de víctimas de este mal social.

Sobre el tema, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez expresó que la promulgación de la Ley “es un avance”, pero hay programas que requieren recursos para la prevención, atención y combate del delito,

Sin embargo, reiteró, el plazo legal para la emisión del reglamento ya se cumplió y aún no se ha cumplido con esta obligación.

A nombre de la Comisión contra la Trata de Personas, la legisladora reiteró que por encima de los tintes partidistas, es necesario impulsar las medidas para que se aplique el ordenamiento, así como “mejorarlo”.

 


--ooOoo—