{audio}2012/boletines/nov/2012-11-13/0475.mp3{/audio}

A pesar la relevancia de la cafeticultura en México “existen vacíos legales” que dificultan la organización y funcionamiento del sector, sobre todo en la consolidación de las cadenas productivas, advirtió el senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya.

Destacó que nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en producción de café, cuya actividad genera más 4.5 millones de empleos e involucra a más de 282 mil productores, entre los que se encuentran una gran cantidad de minifundistas e indígenas.

Sin embargo, agregó, el marco jurídico vigente no establece las reglas claras y precisas para normar las cadenas productivas ni responde a las necesidades que ese sector demanda como producto estratégico de 12 estados.

Dijo que existe el Comité Nacional del Sistema Producto Café (CNSPC), pero no cuenta con una figura jurídica que le mandate como instancia normativa y ejecutora.

Ante esta deficiencia, subrayó, la Secretaría de Agricultura decidió crear como medida emergente la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) como instrumento de operación del Comité, pero sólo “para cubrir una laguna legal”, por lo que “los resultados no han sido los esperados”.

Además, “la normatividad denota laxitud y acusa un serie de vacíos legales que dificultan la organización y funcionamiento de la actividad cafetalera, sobre todo en los que respecta a la consolidación de las cadenas productivas”.

Por ello, sugirió modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de que el Comité Nacional del Sistema Producto cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio como instancia rectora de la cafeticultura a nivel nacional e extinguir a la AMECAFE.

Con estas y otras medidas, dijo, se busca establecer criterios uniformes con los sistemas de cada uno de los 12 estados productores, a fin de que estén en condiciones de capacitar y asesorar a los productores sobre las variantes del comercio interior y exterior del café.

La iniciativa se envió a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

 


--ooOoo—