Número-312 

  • Senadores buscan consensuar con la industria una legislación que sea ejemplo para el mundo.

 

Senadores de todos los Grupos Parlamentarios trabajan en la elaboración de una iniciativa para regular el uso del plástico en el país y disminuir la contaminación del medio ambiente.

 

En un encuentro con representantes de organismos empresariales, legisladores dieron a conocer la propuesta de legislación, a efecto de que la industria pueda emitir sus observaciones para enriquecer dicha iniciativa e impulsarla conjuntamente.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, precisó que la expectativa es sentar en una mesa de diálogo a todos los involucrados en este tema tan trascendente. Destacó la necesidad de construir soluciones consensuadas más allá de los discursos y posturas políticas.

 

Se trata, subrayó, de un asunto que afecta a toda la humanidad. Queremos asumir la responsabilidad de generar una legislación que sea un ejemplo para el resto del mundo, agregó.

 

Comentó que se pretende crear un ordenamiento justo, aplicable, entendible y práctico para que llegue a toda la ciudadanía, pues ésta exige soluciones rápidas por la gravedad del problema generado por la contaminación del plástico.

 

Dejó en claro que senadores y empresarios no deben verse como enemigos, sino como aliados para entender que están ante un problema global, por lo tanto, deben ofrecer alternativas.

 

“Queremos construir con ustedes una legislación que abarque gobiernos estatales y municipales, que no sólo sea restrictiva y ponga obligaciones, sino que construya soluciones”, expresó.

 

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza los trabajos para construir la iniciativa, advirtió que no será posible enfrentar estos desafíos sin sacrificios. No vamos a hacer una legislación cosmética, tenemos un problema real y necesitamos darle soluciones reales, precisó.

 

El legislador del PRI pidió a las empresas hacer un esfuerzo de consenso para enriquecer con sus observaciones y planteamientos la legislación que se pretende generar.

 

En la reunión estuvieron José Ramón Ardavín e Ignacio García Lascurain, del Consejo Coordinador Empresarial; Mónica Leñero, de ANTAD; Montserrat Ramírez, de CONMEXICO; Rubén Muñoz, de ANIQ; Raúl Domínguez, de ANPRAC; Ayax Segura, de CONCAMIN; Jair Juan Manuel Martínez, de CANIPEC; Mayra Hernández, de ECOCE; José del Cueto, de ANIPAC; y Verónica Alcántar, de INBOPLAS.

 

Asimismo, acudieron Andrés Zentella, de BEPENSA; Willian Hidalgo, de Coca-Cola; Jesús Lucatero, de Jugos Del Valle; Aurea Patiño, de FEMSA; Darío Ochoa, de Oxxo; Fabrice Salamanca, de Danone; Diego Durazo, de Bonafont; Inti Pérez, de Nestlé; Santiago Ibarra, de PEPSICO; e Isaías Martínez, de Sabritas.