Número-308

  • En el año 2017 el comercio ascendió a 44 millones de dólares.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Europa; de relaciones Exteriores y de Economía, aprobaron el Tercer Protocolo adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea, para tener en cuenta la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

 

La adhesión de Croacia a dicho Acuerdo Global se realizó en Bruselas el pasado 27 de noviembre de 2018. Dicho Protocolo tiene como objetivo extender la aplicación de las disposiciones del Acuerdo Global Croacia y reconocer el idioma croata como versión lingüística auténtica del Acuerdo.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, dijo que ello podrá incrementar el volumen de las relaciones comerciales y financieras. Asimismo, las relaciones bilaterales serán más profundas en los sectores económico, político, social, técnico, científico y cultural.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, refirió que en año 2017 el comercio bilateral entre México y Croacia ascendió a 44 millones de dólares, de los cuales 18 millones correspondieron a exportaciones y 25.8 a importaciones.

 

Los principales productos que México ha exportado a Croacia son: vehículos para el transporte de personas; máquinas y aparatos para envolver mercancías; y partes de asientos. En tanto, los principales productos importados son: máquinas y aparatos para moldear; cueros y pieles; componentes electrónicos, precisó el senador del PAN.