Número-302

  • Sacan adelante reformas al Código de Comercio.

 

Con 18 votos a favor, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Educación para que se respeten los derechos laborales de los Trabajadores del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), conforme a las Condiciones Generales de Trabajo de la instancia, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

 

La reforma fue propuesta por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera y tiene que ver con el artículo cuarto transitorio, fracción quinta, de la Ley General de Educación.

 

El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que en el dictamen remitido al Congreso de la Unión se establece que se respetarán los derechos, conforme al Contrato Colectivo y a la Ley Federal del Trabajo.

 

Sin embargo, acotó, el recurso es impreciso porque en el INIFED tienen Condiciones Generales de Trabajo y, de manera supletoria, deberá dirigirse a la Ley General de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Lo que se precisa con la reforma, indicó el legislador, es que no habrá vulneración en los derechos de los trabajadores que tengan que ser liquidados o en algún otro aspecto relacionado.

 

Posteriormente, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó reformas al Código de Comercio, primero, en lo relacionado con el artículo1150 y 1150 Bis para agilizar los procedimientos mercantiles en publicación de los edictos. En segundo lugar, lo relacionado con el artículo 1070 Bis, para establecer que esa información llegue en 10 días hábiles y no en 20 días naturales, como lo indica actualmente.

 

Otra reforma aprobada del Código de Comercio tiene que ver con el artículo 1198, para que el oferente de una prueba en las demandas lo haga conforme a derecho.

 

También aprobaron un dictamen relacionado con las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se desecharon diversas iniciativas impulsadas durante la sexagésima tercera legislatura.

 

 

0-0-0