{audio}2012/boletines/nov/2012-11-13/0469.mp3{/audio}

El Ejecutivo federal solicitó la autorización de la Cámara de Senadores para que elementos de la Armada de México puedan participar en la octava Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina (EXPONAVAL 2012), que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, del 4 al 7 de diciembre de este año.

La asistencia de la Marina tiene por objeto incrementar los conocimientos de su personal con su intervención en conferencias especializadas y el intercambio de experiencias con instituciones navales de otras naciones.

Además, se expone en la petición de la Secretaría de Gobernación, se pretende fomentar, de manera específica, las relaciones profesionales y operativas de la Armada de México con la Marina chilena.

El evento, se agrega en el documento, también constituye una oportunidad para mostrar los logros que se han alcanzado sobre la construcción naval mexicana y la fortaleza de los buques de apoyo logístico de nuestro país.
 
Para ello, se tiene prevista la participación de una delegación naval mexicana conformada por el buque de apoyo logístico ARM MONTES AZULES (BAL-01) de reciente construcción, con 92 elementos de tripulación y una fuerza de reacción inmediata de infantería de marina.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 76, fracción III, de la Constitución, es facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país.
 
El oficio se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

--ooOoo—