Número-287

  • Necesario saldar la deuda histórica que se tiene para que mejore su calidad de vida.

 

Para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el entorno laboral, la Senadora Patricia Mercado Castro presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseveró que mientras las personas con discapacidad sean un segmento ignorado en las leyes y políticas, difícilmente podremos lograr que se les contrate en algún empleo.

 

Señaló que hace falta una visión transversal que permita que las personas con alguna discapacidad estudien con otras personas y que se ajuste el transporte público. Que se les dé respuesta a sus requerimientos en servicios de salud y se eliminen barreras para que se desplacen en las calles.

 

En la propuesta, agregó Patricia Mercado, rechazamos la visión asistencialista porque considera a las personas con discapacidad como una carga para el Estado y la sociedad. “Por el contrario, estamos por la inclusión y la igualdad para lograr que estas personas ejerzan sus derechos y desarrollen libremente su personalidad” subrayó.

 

Esta reforma en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad, asentó, busca anexar un título Quinto Ter, llamado trabajo de las personas con discapacidad en La Ley Federal del Trabajo y una reforma al articulo 180, para que se favorezca la contratación permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad.

 

Tenemos que garantizar que al menos cinco por ciento del total del personal que labora en los centros de trabajo sean con discapacidad, manifestó la senadora de Movimiento Ciudadano.

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.

 

0-0-0