• Existe interés de avanzar hacia la construcción de una agenda de investigación conjunta.
  • Impacto del Tren Maya y agenda medioambiental, posibles líneas de estudio.

 

 

En el marco de la semana de actividades académicas, culturales y deportivas, por motivo del XLVIII Aniversario de la carrera de Economía, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y con la participación del Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno de estado de Yucatán, Lic. Ernesto Herrera Novelo, en el XXV festejo del “Día del Economista”, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las universidades del sureste del país para la construcción de una agenda de investigación sobre temas de interés público.

 

El titular del área de vinculación institucional del IBD, Mtro. Edgar Moisés Rivero Cob y el Dr. Luis Alberto Araujo Andrade, Director de la Facultad de Economía de la UADY, coincidieron en articular una agenda de investigación del impacto ambiental y social de las actividades económicas que se pretenden desarrollar o se están desarrollando en el sureste del país.

 

El Dr. Araujo Andrade expresó que aún no se ha estudiado lo suficiente el impacto de los grandes proyectos nacionales, pero existe la capacidad técnica, de docencia y de investigación, en economía, comercio internacional y análisis de políticas públicas en las universidades públicas de los estados para contribuir con evidencia sólida a la toma de decisiones.

 

Asimismo, hubo coincidencia en que es importante que los cuerpos colegiados de investigación de ambas Instituciones inicien con un proceso de intercambio de información y de líneas de trabajo de interés mutuo, para que con base en ello, se generen proyectos de mayor alcance, profundidad y temporalidad. Por otro lado, señalaron que existe un gran área de oportunidad para el intercambio digital de los resultados de las tesis de los egresados de las Licenciaturas y Maestrías, ya que a nivel local existe un gran cúmulo de conocimientos de gran utilidad que no se utiliza, la mayoría de las veces, en la toma de decisiones, y se terminan contratando asesorías y consultorías privadas, cuando en las Bibliotecas de las Universidades existen conocimiento estando a la espera de ser utilizado para algún proyecto de trascendencia local, regional o nacional.

 

El Mtro Rivero Cob, por su parte, invitó a participar a las y los investigadores de la Facultad de Economía a enviar sus aportaciones académicas a la Revista del IBD, “Pluralidad y Consenso”. Además, sugirió que un primer tema de investigación podría ser la agenda económico-ambiental, ya que en el caso del Tren Maya, existen muchos discursos pero poca evidencia científica de algún análisis prospectivo que aporte elementos técnicos sobre su posible impacto sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la conservación de los recursos naturales.

 

Finalmente, el Dr. Araujo, externó una invitación a las autoridades de IBD para que visiten la Facultad de Economía, a fin de exponer cuáles son sus intereses de intercambio de información y con base en ese acercamiento se construya la relación institucional, tomando en cuenta la visión del personal de investigación, ya que los cuerpos colegiados se sumarían a las colaboraciones que se deriven de algún eventual convenio aprobado por la Rectoría de la Universidad.

 

0-0-0