Número-261

  • A más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados de este proceso: López Rabadán.

 


Aprueba el Senado la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periódo 2019 - 2024.

 


Al presentar el llamamiento, a nombre de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, la senadora Kenia López Rabadán, indicó que la elección o reelección deberá emanar de un proceso claro, equitativo, de Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.

 


La presente convocatoria, dijo, va más allá de los requisitos señalados en la Constitución, en la Ley de la CNDH, e inclusive en los principios de Paris.

 


“Se establece la plena participación de asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general”, detalló.

 


La senadora de Acción Nacional manifestó que todos ellos podrán participar en el proceso de selección.

 


Informó que se publicará la lista de aspirantes que cumplan con requisitos de elegibilidad, a efecto de que las personas interesadas puedan hacer llegar elementos de evaluación sobre el perfil de los candidatos.

 


López Rabadán destacó que el próximo 18 de octubre, esta Soberanía recibirá a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas a efecto de llevar a cabo la auscultación, que por ley se debe realizar.

 


Refirió que se habrá de construir un acuerdo que permita encontrar a la mujer u hombre que nos genere garantía de cumplimiento. “Que nos permita entender que, con sus acciones, habrá una total autonomía”.

 


La legisladora asentó que a más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados de este proceso que inició hoy.

 

 

A su vez, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, expresó que esta convocatoria se sustenta bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y se ajusta a los estándares internacionales. “Es importante que su publicación se realice hoy mismo, para que se envíe a los medios de información de manera inmediata”

 

 

Precisó que el proceso inicia la próxima semana y se llevará a cabo una amplía auscultación, a través del Parlamento Abierto, además de que las comparecencias se llevarán a cabo mediante un formato plural e incluyente, puntualizó.

 


Cabe destacar que las y los candidatos para ocupar el cargo deberán reunir para su elección los siguientes requisitos:

 


Ser ciudadano mexicano por nacimiento. Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos treinta y cinco años al día de la elección; contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales.

 


No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o Procurador General de Justicia de alguna entidad federativa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección.

 


Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y contar, preferentemente, título de licenciado en derecho.

 


El artículo 10 de la Ley de la CNDH, estipula que la o el presidente de la Comisión será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

 


Cabe destacar que el próximo 15 de noviembre, concluye el periódo de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 

 

0-0-0