Número-258

  • La especie se ha convertido en uno de los símbolos para la conservación del medio ambiente: Mónica Fernández Balboa.

 

Senadores de la República, diputados, organizaciones civiles, empresarios, académicos y representantes de gobierno, participan en una iniciativa para rescatar la ruta de migración de la Mariposa Monarca, especie que se ha convertido en el símbolo de la conservación ambiental.

 


En el foro, “¡Viva! La Monarca”, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, advirtió que, no obstante que forma parte del complejo equilibrio de la naturaleza, este insecto está en peligro de extinción por la invasión de su hábitat y del territorio que utiliza para migrar.

 


La senadora asentó que la mariposa se ha convertido en uno de los símbolos para la conservación del medio ambiente como condición para proteger la diversidad biológica.

 


Destacó que la LXIV Legislatura trabaja en iniciativas que generen un marco jurídico apropiado en materia ambiental, a fin de crear una cultura y conciencia ecológica que salve al planeta y a la diversidad.

 


Fernández Balboa recordó que después de las abejas, la Mariposa Monarca es responsable de la polinización de la flora silvestre en todo el norte del Continente Americano.

 


Sin embargo, acotó, “la invasión de su hábitat y de su ruta de migración desde Canadá, hasta los bosques situados entre los límites de Michoacán y el Estado de México, la hacen encontrarse cerca del peligro de extinción” y después de su desaparición la vida como la conocemos, en particular la humana, “se volverá prácticamente imposible”.

 


Está claro, dijo, que no basta con proteger los santuarios a donde culmina el viaje de la mariposa. Lo que requerimos es salvaguardar la migración de este insecto a lo largo de la región, en el caso de México, desde la frontera norte hasta el centro del país.

 


Dijo que la creciente urbanización, el uso extendido de pesticidas, la desaparición de zonas boscosas, las actividades agropecuarias, la minería y la falta de una cultura ambientalista, son otros factores para los riesgos de la ruta y la vida de las mariposas.

 


En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es momento de que políticos, grupos legislativos y gobiernos, pongan atención e implementen medidas para la protección del ambiente.

 

 

Aseguró que se deben “regresar los ojos” a la recuperación y rescate de bosques y selvas, porque su destrucción, indicó, está generando una crisis ambiental en el país, “de dimensiones que pocos aprecian”.

 

 

En este sentido, señaló que la devastación, deforestación y el cambio climático son las principales causas para que la Mariposa Monarca haya disminuido.

 

 

Por ello, subrayó, las conclusiones que surjan de estos diálogos, “las haremos nuestras” para trasladarlas a leyes y ordenamientos jurídicos que sean obligatorios para todos, porque “nos interesa rescatar estas migraciones y cuidar el medioambiente”.

 


La senadora Martha Guerrero Sánchez subrayó que, de los cinco santuarios protegidos por la UNESCO, tres están en el Estado de México. Por eso los mexicanos “tenemos que demostrar que tenemos el compromiso con la preservación de nuestras especies”.

 


La Legisladora del Grupo Parlamentario de Morena alertó que, pese a que son pilares en la cadena de la alimentación, en menos de 20 años se ha registrado una reducción de alrededor del 95 por ciento de la especie.

 


Delfina Gómez Álvarez, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, solicitó a especialistas, empresarios, embajadores, diputados federales y locales, líderes de comunidades, presidentes municipales y representantes de gobiernos locales, apoyar la iniciativa, pues más allá del protagonismo o de una situación de interés, se trata de apoyar a la sociedad y a los animales.

 


La senadora con licencia invitó a que sean portavoces de esta preocupación, ocupación y oportunidad, para generar un cambio en el país. Por ejemplo, a los escritores pidió que escriban un cuento sobre la mariposa. Al mismo tiempo, solicitó más recursos para fortalecer el cuidado de estos insectos.

 


El fundador y presidente de la Iniciativa Ruta Monarca, Oscar Contreras Contreras, detalló que se crearon Jardines Agroecológicos, también llamados “cuneros de la Monarca”. En espacios de mil 100 metros cuadrados, los campesinos y pequeños productores se han convertido en microempresarios, cultivan, producen y además, cuidan a la mariposa.

 


Informó que la meta es crear tres mil jardines en el país, 300 jardines por estado, con tres objetivos: económico, social y productivo. Es decir que cultiven, vendan y tengan autoconsumo y al mismo tiempo alimenten a las mariposas y se recupere el suelo y favorezca la filtración pluvial.

 


Del Comité de Ciencia de la Fundación Monarca, Vicente Espinosa Hernández, destacó que el área ocupada por la monarca ha disminuido principalmente por el incremento de cultivos en donde se aplican altas dosis de herbicidas, deforestación, incendios, turismo no controlado, y por variaciones en temperatura y tormentas producidas por el cambio climático.

 


Sobre la importancia estratégica de la Monarca y colaboración de la ONU, José Ramón López Portillo, detalló que los jardines han sido exitosos y han garantizado los hábitats, dentro y fuera de los refugios de hibernación, con el involucramiento de las comunidades.

 


Como miembro del grupo de expertos de la ONU, anunció que presentará el proyecto como modelo y ejemplo de lo que se puede hacer para tener un impacto decisivo en la sostenibilidad ambiental y social del planeta.

 


José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales de México AC, resaltó su compromiso con el país y con la mariposa monarca. Estamos obligados a apoyar los jardines y proteger los bosques en que habita la mariposa, aseguró. Dijo también que se ha pensado en diversos proyectos para dar a conocer a la mariposa monarca como símbolo nacional entre sus integrantes.

 

0-0-0