Número-243

  • No es una concesión gratuita o generosa por parte del Estado: Bañuelos de la Torre 

 

Para que el monto de la pensión de los derechohabientes del ISSSTE aumente en los casos por riesgos de trabajo, invalidez y viudez, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre presentó, a nombre de los integrantes de la fracción legislativa del Partido del Trabajo, una iniciativa para reformar los artículos 17, 62, 121 y 132 de la Ley del propio instituto.

 

Actualmente ese derecho laboral asciende a 10 salarios mínimos, por lo que se busca aumentarla hasta los 25.

 

En su exposición de motivos, la senadora señaló que los ingresos a pensionados o sus familiares beneficiados, deben garantizar un nivel de vida digno, con el que puedan cubrir sus necesidades.

 

Destacó que la pensión por viudez, no es una concesión gratuita o generosa del Estado, el mecanismo se respalda con las aportaciones que el trabajador o trabajadora hizo durante los años de labor productiva. Esas aportaciones garantizan, aunque sea parcialmente, la subsistencia de los beneficiarios del trabajador, remarcó.

 

Explicó algunas situaciones en las que se clasifica legalmente un riesgo de trabajo: Cuando el trabajador sufre accidente o enfermedad en el desempeño de su labor. De igual manera, cuando sufre accidentes en los traslados de su domicilio al lugar en donde desempeña sus actividades laborales y viceversa.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y la de Estudios Legislativos segunda para su análisis.