Número-240

  • La Secretaría de la Función Pública deberá revisar evolución patrimonial de los funcionarios públicos, plantea.

 

A fin de ampliar la definición de “conflicto de interés”, las facultades de la Secretaría de la Función Pública y el tipo penal del ejercicio ilícito de servicio público, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, propuso modificar diversas disposiciones de Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal.

 


Detalló que la iniciativa incluye como conflicto de interés, las relaciones familiares por consanguinidad o afinidad, de pareja, de amistad, afectivas, profesionales y laborales, ya que todas pueden ser motivo de conflicto de interés.

 


Además, planteó crear la obligación para que la Secretaría de la Función Pública revise de anualmente la evolución patrimonial de los servidores públicos y estudios sobre la congruencia y consistencia de las declaraciones presentadas. Podrá solicitar a las instituciones bancarias y financieras la información que requiera.

 


La senadora del PAN propuso ampliar y aclarar el espectro de familiares y personas cercanas al servidor público, cuyo patrimonio deberá ser declarado por él o ella. Así, dijo, se podrá prevenir el enriquecimiento por actos de corrupción a través de operaciones a nombre de familiares o parejas sentimentales del declarante.

 


Xóchitl Gálvez propuso establecer una pena de prisión de dos a siete años, y de 30 a 150 días de multa, al servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones patrimoniales, de intereses o se oculte el incremento de su patrimonio o de las personas cercanas antes mencionadas.

 


La propuesta de reforma se turnó a las comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 


0-0-0