Número- 233

  • Rindió protesta de ley, luego de ser ratificado por unanimidad.

 

 

El Senado de la República ratificó, por unanimidad, a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para un periodo adicional de cinco años.

 


Luego de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley a Paullada Figueroa y deseó éxito en su encargo.

 


Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cuenta con maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California. Tiene estudios de Posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal, en la Universidad de Harvard.

 


Entre otros, se ha desempeñado consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (abril a septiembre de 2019); fue Procurador Fiscal de la Federación (1999-2000); director general liquidador de Bodegas Rurales Conasupo, S.N.C.; director general liquidador del Banco de Comercio Interior, y director general liquidador de Azúcar, S.A. (1994-1999).

 


Ha sido profesor de derecho fiscal y de economía en la Universidad Anáhuac; de impuestos en la Maestría de Administración en la Escuela de Derecho y de política tributaria en la Escuela de Economía, así como director del Diplomado de Impuestos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 


El presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, dijo que el nombramiento ayudará a tomar las decisiones en el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, pues su perfil cuenta con los requisitos de experiencia y capacidad para ser consejero.

 


Julen Rementería, del PAN, refirió que “se quedó en el limbo” el proceso de dictamen de Ángel Carrizales López porque la Comisión de Energía envió a la Mesa Directiva el dictamen de esta propuesta, no obstante el documento no define si es o no idóneo.

 


Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa, informó al Pleno que no se dará trámite correspondiente y solicitó notificar a la Presidencia de la República de la situación jurídica para los efectos legales correspondientes. Aunado a ello, este día vence el plazo legal para la ratificación.

 

 

0-0-0