Número-214

 

El pasado 30 de abril fue publicada la convocatoria a la Medalla Belisario Domínguez, atendiendo al principio de máxima publicidad, siendo ésta difundida ampliamente en medios impresos de circulación nacional, medios electrónicos, así como radio y televisión.

 

La Presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez Sasil de León Villard, comentó que en esta ocasión la convocatoria permitió recibir las postulaciones en formato electrónico por medio del correo institucional de la Comisión, lo que permitió conocer postulaciones de candidatas y candidatos provenientes de todos los rincones del país.

 

“Por ello, fue satisfactorio ver la gran respuesta que tuvimos por parte de instituciones, universidades y organizaciones, pero sobre todo fueron las propuestas que provinieron de la ciudadanía. Con lo que podemos decir que, por primera vez en esta Comisión, se recibió la cifra histórica de 459 postulaciones ejemplares cuyas aportaciones han sido de gran valía a nuestro país” mencionó Sasil de León.

 

La Senadora chiapaneca comentó sentirse muy honrada de que este galardón honré  la memoria del Dr. Belisario Domínguez y que haya llegado a todos los rincones de nuestro país; incluso, haya trascendido nuestras fronteras, ya que se recibió la postulación de un mexicano por parte de una institución extranjera de prestigio, así como una postulación por parte de un premio nobel de la paz, la Dra. Rigoberta Menchú.

 

Por lo anterior señalo que el universo de propuestas recibidas fueron de  330  hombres, 126 mujeres y 3 asociaciones civiles una cifra importante para las mujeres en comparación con otras ediciones de la Medalla.

 

Las edades de los candidatos son variadas, desde aquellos muy jóvenes que se están forjando un futuro como servidores de la patria, hasta grandes figuras de nuestra vida pública, así como maestros y maestras, médicos, científicos, cineastas, políticos, abogados; todos ellos mujeres y hombres que todos los días están construyendo el México que todos anhelamos. 

 

En este sentido manifestó que el siguiente paso será integrar un listado sólido en el cual se incorporarán los perfiles que, como integrantes de esta comisión, consideremos cumplan con el perfil de servicio a la patria o a la humanidad en grado eminente para hacerse merecedores de este galardón.

 

Finalmente la Junta Directiva de esta Comisión, previo análisis y discusión del listado de los perfiles, propondrá ante el pleno de esta Comisión un pre dictamen con el nombre de la mexicana o mexicano galardonado. Para finalmente, votar la propuesta presentada y proponer así al pleno del Senado, la persona que será merecedora de la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2019.

 


0-0-0