Número-182

  • Fundamental, que el Congreso pueda plantear ese mecanismo para proteger principios constitucionales.

 

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso una reforma para facultar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes locales, que consideren contrarias a los principios de la Constitución.

 


La legisladora explicó que en la actualidad ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República cuentan con atribuciones para plantear la posible contradicción constitucional de alguna ley de las entidades federativas.

 


Por ello, sugirió establecer en el artículo 105 de la Carta Magna que el equivalente al 33 por ciento de los integrantes del Senado de la República o de la Cámara de Diputados puedan plantear, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad en contra de normas de carácter local.

 


Consideró fundamental que el Congreso de la Unión cuente con atribuciones para plantear la posible inconstitucionalidad de ordenamientos locales que estime contrarios al principio de supremacía constitucional.

 


Sin duda alguna, resaltó, esta medida contribuirá a preservar y garantizar la eficacia del sistema jurídico. Sin embargo, dejó en claro que al final será la Suprema Corte quien determinará lo conducente.

 


Recordó que la acción de inconstitucionalidad es un mecanismo que constituye uno de los más importantes medios de control en el sistema jurídico mexicano, pues permite salvaguardarlo y mantenerlo en armonía con el texto constitucional.

 


La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

0-0-0