Número-153

  • Buscan que dicho Poder cumpla con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad.

 

En reunión ordinaria, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Clemente Castañeda Hoeflich, aprobó diversos dictámenes y acuerdos que le fueron turnados para su análisis por la Mesa Directiva.

 

Entre ellos destaca uno en materia de transparencia judicial, el cual reforma el artículo 73 fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La iniciativa busca que los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas pongan a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas.

 

La exposición de motivos considera que si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia, por lo que será imposible evitar que se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

 

Además, detalla que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de "interés público". Dada la ambigüedad de este concepto, el Poder Judicial se escuda en esa disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgador, señala.

 

En México, según una investigación realizada por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, en 2015 ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar sentencias de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo.

 

El texto referido indica que parte fundamental del ejercicio de interacción entre la ciudadanía y autoridades, es contar con la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

 

La iniciativa busca fortalecer la transparencia judicial, la cual considera esencial para generar indicadores y análisis que permitan evaluar su ejercicio y ofrecer recomendaciones para mejorarlo, con base en la experiencia ciudadana al acercarse a las instituciones impartidoras de justicia.

 

Igualmente, se aprobó un dictamen en materia de transparencia parlamentaria, el cual reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para promover la rendición de cuentas y el Parlamento Abierto en los Poderes Legislativos, Federal y Local.

 

El texto de la iniciativa considera que la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, son pilares de cualquier organización democrática y deben ser promovidos por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

La iniciativa busca que todos los poderes legislativos del país publiquen la agenda legislativa institucional y la de los grupos parlamentarios, así como los programas de trabajo de las Comisiones y Comités. Además, pide difundir y dar publicidad a la transmisión de las sesiones del Pleno en tiempo real, y acompañada de versiones estenográficas de la misma.

 

También pretende que los poderes legislativos federal y estatales publiquen los informes del uso y destino de los recursos financieros asignados a los legisladores, relativos a su función. Con esto se busca transparentar, eficientar, publicitar y difundir las tareas a cargo de dicha soberanía.

 

También, ratificaron un acuerdo por el cual se aprueba la metodología que la comisión utilizará para evaluar a las y los candidatos a ocupar el cargo de Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Dicho órgano quedó con dos vacantes disponibles, por lo que la Junta de Coordinación Política del Senado emitió una convocatoria para este proceso, la cual cierra su registro el 20 de septiembre de este año.

 

La Comisión avaló una propuesta para que, el próximo miércoles 2 de octubre, se celebren las entrevistas a los aspirantes.

 

 

0-0-0