Número-149

  • En Comisión se reportó el estatus de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

 

De las tres propuestas de reforma constitucional presentadas por las senadoras Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, así como el senador Primo Dothé Mata, de Morena, se concretará una iniciativa enfocada a la creación de la Ley General de Seguridad Vial.

 

Uno de los propósitos, es lograr una ley general que establezca una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, se informó durante la reunión de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado. La Comisión de Puntos Constitucionales se encargará de armar la propuesta.

 

El equipo técnico para la elaboración del dictamen de la ley General de Seguridad Vial ya ha realizado reuniones y mesas con personas expertas, donde se ha revisado la necesidad de hacer una reforma constitucional o no, lo relacionado con leyes de coordinación y leyes generales, así como temáticas presupuestales y de ingresos, detalló la legisladora.

 

Se explicó que las Comisiones Unidas de Desarrollo urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda Zonas Metropolitas y Movilidad, y Estudios legislativos, recibieron tres minutas con proyecto de decreto. Las mismas tienen que ver con reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

En los proyectos de decreto, se destaca, la homologación de la palabra “riesgo” entre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la Ley General de Protección Civil, con el fin de proporcionar certidumbre jurídica a la población.

 

Patricia Mercado dio un reporte sobre los avances de la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México: el 2 de septiembre fue enviada a las y los integrantes de la Comisión.

 

Posteriormente, detalló, el 10 de septiembre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la envió al Congreso de la Ciudad de México para su dictaminación y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la remitió a su respectivo Congreso, el 12 de septiembre.

 

También se abordaron aspectos relacionados sobre la temática de los 17 foros metropolitanos a realizar en Parlamento Abierto.

 

 


0-0-0